En 2030, el gasto del consumidor a nivel mundial en fruta y verdura alcanzará aproximadamente los 5 trillones de euros
El informe, elaborado por la empresa Oliver Wyman y publicado por Fruit Logistic, destaca que los principales cambios que experimentará el sector hortofrutícola en los próximos 10 años afectará, sobre todo, a la cadena de suministro.
Según el estudio, en 2030 el consumo a nivel mundial en frutas y hortalizas se acercará a los 5 trillones de euros. Una cifra que supone más del doble de los 2.1 trillones de euros en ventas registrados en el año 2015. Además, se destaca que más de la mitad (56%) de las ventas globales de productos frescos hasta 2030 tendrá lugar en los mercados de la zona Asia-Pacífico; es decir, más que la venta total del resto de países de todo el mundo.
El mayor consumo de frutas y hortalizas se centrará en la zona de Asia-Pacífico Clic para tuitearEl mercado de frutas y hortalizas frescas está cada vez más globalizado y en red. Esto genera una necesidad de cambiar la forma en que se transportan los productos frescos, desde su origen hasta su destino.
La cadena de suministro del sector hortofrutícola está en continuo cambio, debido a la aparición de nuevos mercados y a los cambios en la demanda de los consumidores. Los integrantes de la cadena de suministro, desde los productores hasta los minoristas, se están expandiendo y consolidando, optimizando así sus procesos de negocio. Esta tendencia hacia una mayor eficiencia es debida, en parte, a los avances tecnológicos. Softwares, drones, sistemas de gestión y contro del riego y otras tecnologías ofrecen a los agricultores soluciones que ayudan a mejorar el rendimento de los diversos procesos agrícolas.
Las 4 principales tendencias que cambiarán la forma de operar de las empresas hortofrutícolas en los próximos años:
- la creciente población mundial, que supondrá un incremento en la demanda de alimentos.
- el creciente uso de la tecnológico.
- El transporte y tráfico autónomos.
- los cambios en la demanda de los consumidores: mayor interés por la salud y el bienestar.
Se han investigado además, en qué momentos y en qué lugares del mundo estas tendencias representan un papel importante. Se ha tenido en cuenta las tendencias geográficas más importantes, al igual que cuándo, cómo y dónde los consumidores consumen frutas y hortalizas.
Puedes consultar el informe aquí.
Fuente: Fruit Logistica.
Leave a Comment