La trazabilidad aporta transparencia y, por tanto, una seguridad al usuario sobre la procedencia de los productos.
Pero, ¿qué es exactamente la trazabilidad?
El Comité de Seguridad Alimentaria de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC) define la trazabilidad como, “aquellos procesos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministro en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas”.
Para las empresas del sector agroalimentario la trazabilidad representa un proceso tedioso. La mayoría llevan este seguimiento de forma manual. Por eso, buscan en la tecnología una solución alternativa que les permita llevar a cabo estos procesos de forma rápida y segura.
¿Qué beneficios aporta automatizar los procesos de trazabilidad?
- Transparencia. Factor clave para garantizar la confianza y seguridad de los consumidores.
- Cumplir con las normativas vigentes.
- Rápida localización. Gestionar de forma eficiente cualquier fallo de producción o la retirada de productos no conformes.
- Permite localizar y determinar la causa de cualquier incidente.
Todos esto se traduce en la capacidad de ofrecer respuestas rápidas y eficaces en momentos de crisis, paliando así los efectos negativos que pueden afectar la imagen de la marca.
La trazabilidad, un reto para los grandes distribuidores del sector agrícola
Para los grandes distribuidores la trazabilidad representa el proceso más complejo de toda la cadena. Una correcta identificación y seguimiento de los productos durante todo el proceso de distribución permite evitar perdidas y la distribución de productos no conformes.
La mayoría de los distribuidores siguen utilizando métodos manuales para llevar a cabo este proceso. Pero, estos métodos resultan complicados y susceptibles a errores humanos.
La automatización cómo solución
Automatizando los procesos de trazabilidad las empresas pueden cumplir de forma fácil con las exigencias legales y garantizar la calidad de sus productos. Los sistemas de trazabilidad permiten llevar el seguimiento de productos de forma rápida y segura, evitando posibles errores humanos.
Toolagro es un referente en el sector agrario como software de gestión integral. Gracias a las funcionalidad que incorpora permite: mezclara partidas, lotes, manipular palets, confeccionar productos distintos y tener la traza completa desde el origen hasta la entrega. Además, permite cumplir de forma fácil con las normativas GlobalGap, IFS, BRC, P.I.
Toolagro proporciona un control rápido y seguro de la trazabilidad, mejorando así la eficiencia y rentabilidad de los técnicos de calidad.
Si quiere saber más sobre nuestro sistema de trazabilidad, contáctanos:
Leave a Comment